top of page

¿Cómo se expande un laboratorio farmacéutico?

La matriz Ansoff, creada en 1957, nos sirve aún a día de hoy para analizar de manera efectiva las opciones de crecimiento de un laboratorio.



Principalmente permite reducir las opciones de crecimiento a 4 :



1) Penetración de mercado: consiste en maximizar el rendimiento de productos ya lanzados en mercados existentes. Es decir la estrategia de ir empujando las décimas de market share (%) VS la competencia.


Aquí las opciones para crecer son: +publicidad, -precio (descuentos), +capilaridad en los canales actuales... Es la opción con menos riesgo, pero puede ser también la menos rentable en el largo plazo. ya que muy posiblemente estemos en un mar rojo 🦈🟥.


2) Desarrollo de productos: consiste en ir con lanzamientos, nuevos productos a mercados en dónde ya estábamos presentes. Por ejemplo una extensión de sabores (e.g: Efferalgan Capuccino). En gestión de marca se conocen como Product Line Extensions.


3) Desarrollo de mercados: ir con productos actuales (ya desarrollados) a nuevos mercados, por ejemplo ampliar una indicación de medicamento. O ampliar a una nueva área geográfica. 🌏


4) Diversificación: consiste en ir con nuevos productos a nuevos mercados. El lanzamiento de una molécula en una indicación clínica que el laboratorio no había trabajado hasta ahora. Es la opción de crecimiento con más riesgo, pero que si sale bien, también es la más rentable. Y en el largo plazo, estar diversificado ofrece una mayor protección del negocio.


Por ejemplo un laboratorio con presencia geográfica global enfocado en neurología y cardiología, con medicamentos tanto OTC como financiados por el SNS.


Al tener diversidad de mercados y de productos puede superar con mayor resiliencia periodos de recesión


Ejemplo 1: desacelera Europa y Oriente Medio está creciendo.


Ejemplo 2: Superar la desfinanciación de una molécula parte del SNS si tiene un equivalente OTC con crecimientos interesantes.


PS: NO TE OLVIDES DE VOTAR TU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO EN LINKEDIN!



¿Cómo crece tu compañía?

  • Penetración de mercado

  • Desarrollo de productos

  • Desarrollo de mercados

  • Diversificación



17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page