top of page

Guerra por el talento en la industria farmacéutica

Actualizado: 5 feb 2023

El término «guerra por el talento» fue acuñado en 1997 por McKinsey, se referían a lo costoso que estaba resultando para las empresas americanas captar y retener el mejor talento de Estados Unidos. Sillicon Valley estaba hinchando la burbuja de las .com y la capacidad para financiar nuevas startups parecía ilimitada. Tras su estallido en el año 2.000, algunos vaticinaban que se terminaría la guerra por el talento, y simplemente NO fue el caso. Veinte años después, hemos visto como la capacidad de atracción de talento, sigue siento una competencia crítica para la supervivencia de las empresas.


La era post-COVID, nos abre un escenario inédito en la historia del recruitment, con un porcentaje elevado del talento trabajando desde sus casas, de manera parcial o total y con unas preferencias por los estilos de management de lo más variadas. Conseguir una propuesta de valor para el empleado, lo que se conoce como «employee value proposition», se está convirtiendo en algo más complejo que nunca.

La industria farmacéutica no está exenta de todas estas transformaciones, con posiciones más forzadas a la presencialidad como las técnicas y de laboratorio, hasta las más flexibles como las de digital health. La visita médica, que estaría más próxima a las primeras, se ha visto gravemente restringida en estos periodos y la habilidad de los visitadores para conseguir engagement digital de sus prescriptores se ha convertido en algo ineludible. Hasta 2020, complementar la actividad comercial presencial con actividad digital era lo que se conoce como un «nice to have». De 2021 en adelante, disponer de una fuerza de ventas digitalizada será un requisito indispensable para competir con los grandes laboratorios farmacéuticos.

En Pharma New Talent somos muy conscientes de este nuevo escenario y nos hemos especializado en testear las habilidades digitales de nuestro pool de talento. También nos hemos adaptado al cambio de paradigma y reclutamos en base a competencias y mindsets de crecimiento, más que en base a títulos y a experiencias previas. Si eres empresa y buscas incrementar tu competitividad en este entorno tan cambiante, contáctanos en el siguiente link. Si consideras que puedes ser un Pharma New Talent, sube tu CV y entérate de posiciones que muchas veces no llegan a publicarse.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page