top of page

Mujeres y techo de cristal en la industria farmacéutica

En mis años de Product Manager Internacional (y de eso no hace tanto), no fue extraño ver Board of Directors íntegramente formados por hombres.


A día de hoy, en España, la situación de las mujeres en la industria farmacéutica sigue siendo desigual. Aunque se ha avanzado en los últimos años en la inclusión de mujeres en cargos directivos, la presencia femenina en los consejos de administración aún es baja.


Según el informe "Women In The Boardroom 2021" de Deloitte, en España, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas farmacéuticas es del 19,4%, una cifra ligeramente superior a la media europea del 18,8%. Sin embargo, aún hay una clara desigualdad de género en los puestos de liderazgo, ya que solo el 8,7% de los puestos de CEO o directores generales son ocupados por mujeres en la industria farmacéutica en España.


Estas cifras son preocupantes, ya que se ha demostrado que la diversidad en la toma de decisiones aumenta la rentabilidad y el rendimiento de las empresas. Además, la falta de diversidad también puede afectar negativamente la capacidad de la industria para comprender y responder adecuadamente a las necesidades de los pacientes. ¿Sabías que hasta en los ensayos clínicos de medicamentos hay sesgo masculino?


Para abordar esta desigualdad de género, es necesario un compromiso activo por parte de las empresas farmacéuticas en España. Esto podría incluir establecer objetivos específicos de diversidad en los consejos de administración y liderazgo, revisar y actualizar las políticas y prácticas de empleo para garantizar la igualdad de oportunidades, y proporcionar programas de capacitación y mentoría para mujeres en la industria. En este sentido iniciativas como Mujeres en Farma son todo un referente.


Otro ejemplo que ayudaría a hacer "efecto espejo" a las empresas serían las sociedades médico-científicas o los jurados de los diferentes premios/certámenes que se celebran en el sector. Lo cierto es que no hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar talento femenino a raudales en nuestro sector.


Aunque se han producido avances en la inclusión de mujeres en cargos directivos en la industria farmacéutica en España, y vamos a la cabeza respecto a otros sectores del IBEX-35 todavía queda mucho por hacer para superar el techo de cristal y lograr una mayor diversidad en la toma de decisiones.


Las Farma españaola puede y debe tomar medidas para abordar esta desigualdad dy garantizar una industria más representativa y equitativa para todos.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page