top of page

¿Cómo acceder a la industria farmacéutica?

Actualizado: 6 oct 2023

Es una pregunta que como headhunter, recibo a menudo...

un farmacéutico ante diferentes opciones profesionales
Diferentes caminos para elegir en la industria farmacéutica

No podemos negar que a día de hoy, la industria farmacéutica sigue siendo altamente endogámica (vamos, que nos apañamos entre nosotros).


Recientemente, acudí a un evento, en donde una chica, de la industria alimentaria se hacía esta pregunta: "¿Cómo puedo trabajar en la industria farmacéutica?, me encantaría hacer la transición" la respuesta que recibió por parte de una CEO de un gran laboratorio farmacéutico fue "te estamos esperando".


A mí se me escapó un poco la risa, pero en realidad me dio algo de lástima, ya que a esa chica no le estaban dando unas expectativas realistas...


Pero partamos de las bases, para tener posibilidades de acceder a la industria farmacéutica, algo fundamental es la formación de base.


Los estudios universitarios más valorados son:


- Grado o Licenciatura en Farmacia, Medicina, Veterinaria u Odontología.


Siendo honestos, estas 4 son las principales "abrepuertas", comparten todas ellas el hecho de tener una duración mínima de 5 años y ser requeridas para la práctica clínica profesional colegiada.


¿Si no he estudiado ninguna de esas carreras significa que no podré acceder a la industria?: Para nada.


La industria farmacéutica está llena de biólogos, químicos, biotecnólogos, bioquímicos, biomédicos, etc... Simplemente, a mi modo subjetivo de ver, tienen un pequeño "gap" de acceso con respecto a las primeras. Algunos de esos "gaps" son puramente técnicos, por ejemplo la posición de Director Técnico y Director Técnico Suplente, requieren de manera obligatoria haber estudiado Farmacia. El segundo grupo de carreras aquí mencionado, comparten que a partir de la Ley Bolonia, pasaron a ser 4 años de formación reglada para obtener el grado.


¿Qué pasa si no tengo formación de base en Ciencias de La Vida? ¡Qué no cunda el pánico!


Siguen habiendo muchas posibilidades... dependiendo claro de el tipo de rol que se quiera desempeñar.


Roles de la industria farmacéutica en los que NO es imprescindible tener una base científico-técnica:


Empecemos por lo fácil. Existen departamentos que son transversales a todas las industrias y que no requieren una formación de base "Life Science". Principalmente: Finanzas, Administración y Recursos Humanos. Ahora bien, como te contaba, esta industria es tan endogámica que a menudo prefieren fichar perfiles HR o Finance que ya vengan de una experiencia previa en empresas de la industria.


Roles en los que NO es imprescindible tener una base científico-técnica, pero en los que VIENE MUY BIEN:


Vamos con lo no tan fácil o evidente, departamentos de Ventas o Comerciales. Si bien hubo unos tiempos en los que la formación de base no era un impedimento para acceder a ventas, a día de hoy, es muy pero que muy difícil conseguir un puesto que esté en contacto con el profesional sanitario: médico, farmacéutico o veterinario, si no se tiene una formación de base técnica.


¡Ojo! Hay casos y recientes de personas que han estudiado derecho, económicas o ADE y en una reconversión profesional y a base de posgrados, formación online y principalmente mucha resistencia y tolerancia al no, han terminado por conseguir acceder a puestos de ventas. Sin embargo, son más la excepción que la norma.


Entremos ahora en un terreno un poco más gris, el departamento de marketing. Y digo gris porqué tradicionalmente está estructurado en base a Product Managers, Brand Managers, Category Managers y globalmente liderados por Marketing Managers. A estos profesionales también les viene bien haber tenido una formación de Ciencias de La Salud. Pero...


Organigrama Departamento de Marketing Clásico
Organigrama Departamento de Marketing Clásico

Lo que viene pasando en los últimos 10 años, y con un ritmo bastante lento en comparación con otros sectores: banca, travel o gran consumo, por citar algunos, es que la digitalización de este departamento se ha vuelto imparable.


Por lo que no es infrecuente ver títulos como Digital Marketing Manager, Digital Specialist o E-commerce KAM colarse en el organigrama marketing. Y en estos perfiles la base de ciencias de la salud ya no es tan imprescindible.


Estrategias para acceder a la industria farmacéutica:


1) Busca los sectores afines :


Según datos de Farmaindustria, España genera más de 44,000 empleos directos en este sector. Esto son empleos de laboratorios fabricantes de medicamento.


Ahora bien, si contamos todos los sectores afines: proveedores de ingredientes, empresas proveedoras de servicios (CROs, Agencias de Comunicación de Salud, fabricantes de maquinaria, operadores logísticos...), hablamos de más de 183,000 puestos de trabajo indirectos. La regla es, cada empleo directo, genera 4 indirectos.


Por eso, simplemente por probabilidad, tendrás más opciones accediendo primero a una empresa afín al sector antes de dar el salto.


2) Identifica y desarrolla tus skills más transferibles :


Caso práctico, eres un profesional de tráfico pagado o SEM. Bien, es un claro ejemplo de función muy valorada. Es bien posible que tengas oportunidades tanto en Agencias de Marketing y Comunicación en Salud primero y luego en algún laboratorio farmacéutico directamente. Otro menos evidente. Dominas el inglés, trabajas como Area Manager internacional de producto industrial. Aquí tienes 2 skills o áreas de conocimiento: idiomas y exportación que interesan a muchos laboratorios. Si no consigues un puesto directamente en una Farma, explora el punto 1). Seguro que alguna distribuidora internacional de APIs (Ingredientes Farmacéuticos Activos) o excipientes podría llegar a estar interesada en explotar tu potencial.


3) Busca industrias laterales :


Muy ligado al punto 1, pero con un matiz, estas son industrias con su propio peso y que comparten con la Farma (medicamento), el hecho de distribuir a través del canal farmacia.


Aquí hablamos del sector cosmético y de los complementos alimenticios (a veces llamado NUTRA) principalmente. Cada uno con sus patronales propias (Beauty Cluster O STANPA) y AFEPADI respectivamente. También con sus regulaciones propias.


En el área cosmecéutica tenemos laboratorios referentes como Cantabria Labs o ISDIN, nacido de la joint venture entre ESTEVE y Puig.


4) Construye red, busca mentores y genera sinergias :


Soy consciente que este punto es quizás el más complicado, por no crear recelos en tu empleador actual. Pero si estás determinado a acceder a la industria farmacéutica ¿acaso debería frenarte?. No te pierdas ningún evento sectorial al que puedas atender. Mira qué puedes hacer para ayudar a algún profesional que ya está en la industria farmacéutica y gracias el principio de reciprocidad quizás este pueda hacer algo para acercarte a la industria.

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page