top of page

¿Cómo hacer que un headhunter de Life-Sciences me encuentre?

Actualizado: 31 oct 2023

Si en algún entorno es mejor la estrategia inbound que outbound, es en la búsqueda del interés de un headhunter por tu perfil.




Pequeño paréntesis.


Outbound (marketing de interrupción): entendido como llamar, mandar emails, mensajes directos, banners... todo lo que son contactos no solicitados.


Inbound (marketing de atracción): el prospecto viene a ti por búsqueda orgánica de resultados, interesado por un contenido que has generado, etc...


Vamos ahora a aterrizar esto al objetivo de conseguir interés de headhunters en life sciences para tu perfil profesional.


Empezando por el estilo "inbound", de ser encontrado. Toca pensar... ¿Dónde buscan los recruiters?


- LinkedIn: es el #1 de nuestro sector y dónde todo el mundo está. Existe una versión llamada LinkedIn Recruiter, mira vídeos de cómo funciona para entender cómo serás buscado.


1) Entiende como funcionan las "boolean search", este lenguaje basado en el código de programación tiene 2 funciones que usan absolutamente todos los sourcers de talento, son las funciones AND y OR.


¿y por qué es esto importante? pues porqué quieres aparacer en las palabras que escriban entre "AND" y "OR". Te pongo un ejemplo muy básico, un mismo profesional, puede tener hasta 6 títulos diferentes para un mismo puesto.


Técnico de Calidad

Quality Assurance and Quality Control

Responsable de Calidad

QA/QC Technician

Responsable Aseguramiento de Calidad

Responsable de Control de Calidad

...


Querrás que cuando un consultor de selección inicie una boolean search califiques por lo menos para una de las palabras que va usar. Es por eso importante que entre tu Título, Descripción del puesto e incluso en tu BIO aparezcan todas esas palabras clave, relacionadas con tu título por las que podrían buscarte.


¡Ojo! no se trata de crear una ensalada de letras e iniciales incomprensible, en la medida de lo posible encuentra el momento de referirte a tus experiencias de una manera que de lugar a las diferentes menciones.


Ejemplo:


Bio: A lo largo de mi trayectoria, siempre ligada a la Calidad en Farma, he tenido la suerte de poder implementar diferentes sistemas de gestión de la calidad, desde una ISO 13485 desde cero, hasta la introducción de las buenas prácticas (GLP) en un laboratorio de control de calidad. Me gusta trabajar en empresas que consideran la calidad el centro y el valor más importante de su producto o servicio.


Título actual: Quality Assurance (QA) / Quality Control (QC) Manager


Descripción del puesto: Responsable del aseguramiento de la calidad de la planta productiva. Aplicación de un sistema de calidad basado en GMP (Good Manufacturing Practices).


Fíjate en la cantidad de keywords, colocadas de manera natural en este perfil de linkedin (o CV).


- Infojobs: infojobs es la segunda plataforma en marketshare de España, aunque menos popular que Linkedin, tiene un peso considerable en life sciences. Una de sus funciones interesantes es que a diferencia de Linkedin permite a los headhunters encontrar tu teléfono y mail si te están buscando. Lo hacen bajo la función "destapar CV". Infojobs además hace "scrapping" - es decir, rastrea - tu curriculum (aunque esté en .pdf) en búsqueda de las palabras clave que busca el headhunter.


2) Desarrolla tu presencia y marca personal en este canal


Aunque te parezca que hablas al vacío durante un tiempo, si eres consistente conseguirás posicionarte como referente de tu especialidad. Publica contenido relevante para tu audiencia objetivo: regulatory affairs, medical affairs; un mínimo de 3 veces por semana. Sé consistente en este sentido y verás los frutos en el largo plazo. Lo más difícil son los 3 primeros meses, luego se convierte en un hábito como cualquier otro. Desarrollar tu autoridad en LinkedIn es útil para desarrollarte profesionalmente en tu área y también para ser encontrado con facilidad por headhunters.


3) Facilita la vida del headhunter


Cada recruiter, mínimamente consolidado en su actividad recibe un mínimo de 10 mensajes por semana, de gente que se presenta proactivamente para que les conozcan.


Si quieres destacar en esos espacios debes tener muy claras varias cosas:


- Qué te hace una candidatura diferente, en una sola línea.


- Qué empresas diana o objetivo tienes a las que te gustaría ir.


- Cuál es tu motivación de cambio (aquí puedes incluir el rango salarial al que te gustaría aspirar).


Si tras ver un mensaje de este tipo, si un headhunter no te responde, será porqué sencillamente no trabaje oportunidades profesionales de este estilo. Ahora bien, si por lo que sea has dado en el clavo con el tipo de posiciones, empresas y rangos salariales que maneja, ten por seguro que te contactará. Con tu mensaje ya le has hecho el 50% del trabajo. Le queda entrevistarse contigo, construir tu perfil y tener tus referencias (poco más...).


Dicho esto, no me malinterpretes con lo que dije al inicio. Sí, es mejor trabajar un buen inbound de atracción que únicamente "spamear" y llamar a todo headhunter que conozcas, ahora bien. Una combinación de ambas modalidades y en momento adecuado son lo más efectivo.





197 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page